La inflación en España repunta una décima al 3,3% en abril, aunque menos de lo previsto

La inflación en España repunta una décima al 3,3% en abril, aunque menos de lo previsto

Nuevo repunte de la inflación en España. El índice de precios de consumo (IPC) ha subido ligeramente hasta el 3,3% en abril de 2024 en su tasa interanual, es decir, respecto al mismo mes del año pasado, según el dato adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esta cifra supone una subida de una décima respecto al dato de marzo, cuando el IPC se situó en el 3,2%. La subida se ha debido principalmente al encarecimiento del gas y de los alimentos. El incremento ha sido menor de lo esperado por los mercados financieros. Los analistas vaticinaban que la inflación se situara en el 3,4%, según recoge el calendario económico de Investing.

En cambio, la inflación subyacente —que no tiene en cuenta los precios de la energía y de los alimentos frescos al considerarlos más volátiles— se ha reducido hasta el 2,9% en abril, según el dato anticipado por el INE. Es decir, cuatro décimas por debajo del 3,3% registrado en marzo.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que es la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la inflación general.

Así ha evolucionado la inflación en los últimos meses:

Gráfico: INE.

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User